agua para bebes

El agua es algo que todos necesitamos beber, ¿no? Bueno, todos menos los bebés, que se hidratan gracias a la leche materna o de fórmula durante los primeros meses.

Averigua cuándo debes comenzar a dar agua a tu peque y por qué es importante no hacerlo hasta que ya coma alimentos sólidos. Echa un vistazo también a las preguntas frecuentes sobre cómo dar agua a tu hijo de manera segura cuando llegue el momento.

¿A qué edad debo comenzar a darle agua a mi bebé?

No se recomienda dar agua a los bebés durante los primeros seis meses. Hasta que coman alimentos sólidos, obtendrá toda el agua que necesitan de la leche materna (que en realidad es 80 % agua) o de fórmula. Cuando tu bebé cumpla seis meses, podrás introducir el agua poco a poco.

¿Por qué no se debe dar agua a los bebés menores de seis meses?

En los bebés menores de seis meses, beber agua puede causar diarrea o incluso desnutrición.

Si das pecho a tu hijo, es posible que el agua disminuya o suprima la demanda de leche, lo que provoca desnutrición. Un menor número de tomas también reduce la producción de leche.

¿Cómo y cuándo debes darle agua a tu bebé?

La mejor forma de introducir el agua con bebés de seis meses o más es con una taza pequeña. No le obligues a beber si no quiere.

Tu peque necesitará más líquidos cuando empiece a comer alimentos sólidos.

Puedes aprovechar el momento de darle alimentos sólidos para introducir el agua poco a poco. De hecho, esto también le ayudará a acostumbrarse a su falta de sabor.

Beber agua también hará que tu hijo desarrolle hábitos saludables. No te recomendamos darle zumo, ya que puede generarle el gusto por las bebidas azucaradas y provocar sobrepeso u obesidad en el futuro.

¿Está bien mezclar leche de fórmula con agua?

No pasa nada por mezclar leche de fórmula con agua. Solo tienes que seguir las directrices del fabricante para saber qué cantidad hace falta.

Lo que sí es peligroso es añadir un exceso de agua a la fórmula. Diluir leche de fórmula o darle agua aparte al bebé puede causar una afección llamada intoxicación por agua.

Diluir la leche de fórmula infantil con más agua de lo indicado por el fabricante reduce los nutrientes que recibe el niño. Esto puede provocar un desarrollo lento, desequilibrios electrolíticos y convulsiones.

¿Es necesario hervir el agua del grifo para dársela a los bebés?

Es posible que el agua del grifo no esté lo suficientemente limpia para tu bebé. Consulta al departamento de salud local si no estás segura de la calidad del agua del grifo en tu hogar.

Si el agua no es segura, puedes usar agua embotellada o hervir el agua del grifo, ya sea para mezclarla con leche de fórmula o para dársela a tu peque cuando tenga más de seis meses.

Para hervir agua del grifo, llévala a ebullición durante un minuto. A continuación, déjala a un lado para que se enfríe a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de usarla. Es una buena idea verter una pequeña cantidad en la muñeca para asegurarte de que esté a temperatura ambiente antes de dársela a tu hijo.

¿Se debe dar agua a un bebé deshidratado?

Tu bebé se puede deshidratar si tiene fiebre, vómitos, diarrea u otros motivos. Algunos síntomas de deshidratación pueden incluir:

  • Boca seca.

  • Menos pañales mojados.

  • Irritabilidad.

  • Sueño.

  • Punto blando en la cabeza.

Si crees que tu peque puede estar deshidratado, no le des agua. El mejor líquido para que se recupere es la leche materna.

Consulta al pediatra inmediatamente si sospechas que tu hijo está deshidratado. Te recomendará una solución de rehidratación, gotas, medicamentos, vitaminas o minerales en forma de jarabe.

ARTÍCULO RELACIONADO

Crecimiento y desarrollo
¿Cómo se lee la tabla de crecimiento del bebé durante los primeros dos años?

¿Hay que dar agua a los bebés lactantes en los días calurosos?

La intoxicación por agua, también llamada hiponatremia, es una afección en la que el nivel de sodio en sangre se vuelve anormalmente bajo. Uno de los motivos es beber demasiada agua.

Un bebé menor de seis meses al que se le da agua puede padecer este problema.

Los síntomas de la hiponatremia pueden incluir:

  • Náuseas o vómitos.

  • Dolor de cabeza.

  • Confusión.

  • Mareos.

  • Irritabilidad.

  • Convulsiones.

La intoxicación por agua requiere atención médica de emergencia. El tratamiento puede incluir electrolitos o medicamentos por vía intravenosa. Consulta al pediatra si observas alguno de los síntomas indicados anteriormente o si tienes alguna duda sobre la intoxicación por agua.

Aunque darle agua a tu bebé puede parecer inofensivo, no te recomendamos hacerlo hasta que tenga seis meses. Obtendrá todos los nutrientes y la hidratación que necesita de la leche materna o de fórmula.

Con todas esas tomas, seguro que tendrás que cambiar muchos pañales. Para obtener recompensas por ello, descarga la aplicación Dodot VIP.

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

  • OMS: Lactancia materna
  • Healthy Children: Cómo preparar con seguridad la leche de fórmula con agua
  • Mayo Clinic: Hiponatremia
  • Mayo Clinic: Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días?
  • Libro: El cuidado de su bebé y niño pequeño: Desde el nacimiento hasta los cinco años. Tercera edición, 2 de noviembre de 2014. Por la American Academy of Pediatrics (autor).