¿Cuándo se puede dar miel a los bebés?

Es posible que hayas oído hablar de las propiedades antioxidantes y antibacterianas de la miel, las cuales hacen que parezca un ingrediente mágico, o tal vez te encante su sabor. Sea como sea, debes saber que la miel no es segura para los bebés. Sigue leyendo para descubrir por qué no se puede dar miel a los bebés, a qué edad puede comerla tu hijo y qué puede pasar si la consume.

HERRAMIENTAS PARA TU BEBÉ
Calculadora de percentil del bebé

Calculadora de percentil del bebés

¿Quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu pequeño? Controla su estatura, peso y la circunferencia de su cabeza en comparación con la media gracias a nuestra sencilla calculadora de percentil para niñas y niños.

What is your child*
Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿Por qué no se puede dar miel a los bebés?

A los bebés menores de doce meses no se les debe dar miel porque esta contiene bacterias que su sistema digestivo en desarrollo no puede procesar. La miel en niños puede causar una enfermedad llamada botulismo infantil.

Evita que tu peque coma cualquier alimento procesado que esté hecho con miel (por ejemplo, algunos cereales del desayuno). Tampoco le des el chupete si ha estado en contacto con este alimento. De todos modos, seguro que ya has visto que los frascos de miel tienen una advertencia para que los más pequeños no consuman el producto.

¿A qué edad puede comer miel mi hijo?

Cuando tu bebé haya cumplido un año, ya podrá comer miel. En ese momento, su sistema digestivo estará lo suficientemente desarrollado para procesar las bacterias de la miel sin que le provoquen enfermedades.

ARTÍCULO RELACIONADO

Nutrición
30 ideas de comida para niños que le encantarán

¿Qué pasa si le doy miel a mi hijo?

Dar miel a tu bebé puede hacer que desarrolle botulismo infantil, una enfermedad causada por las bacterias presentes en este alimento. Si un bebé ingiere miel, dichas bacterias se reproducirán y generarán la toxina causante de la afección.

¿Qué es el botulismo infantil?

El botulismo es una enfermedad causada por las toxinas generadas por la Clostridium botulinum, un tipo de bacteria que se encuentra en la miel y otros alimentos, como las conservas caseras contaminadas. El botulismo infantil es la variante de la enfermedad que contraen los bebés menores de 12 meses.

Los síntomas del botulismo infantil incluyen:

  • Llanto débil

  • Estreñimiento

  • Falta de expresión facial

  • Disminución del reflejo de náusea

  • Alimentación más lenta

  • Debilidad

  • Problemas respiratorios

  • Falta de movimiento

Si sospechas que tu peque ha comido miel o si tiene alguno de los síntomas anteriores, consulta al médico lo antes posible. En caso de que le diagnostique botulismo, su respiración y deglución pueden verse afectadas. Por esta razón, es posible que necesite atención y control especiales en el hospital (por ejemplo, líquidos y alimentación por vía intravenosa o un respirador). Además, le administrarán una antitoxina para que se recupere más rápidamente.

Conclusiones

Para mantener a tu pequeño sano y salvo, espera hasta que haya pasado su primer cumpleaños para darle miel. Habrá mucho tiempo para que pruebe el sabor y disfrute de sus beneficios cuando sea mayor. Mientras tanto, seguirá creciendo con la leche materna o de fórmula, así como con todos los alimentos sólidos que está aprendiendo a saborear.

No olvides que puedes obtener recompensas por todos esos cambios de pañales descargando la aplicación Dodot VIP. Por cada producto Dodot que escanees, podrás llevarte recompensas, cupones y regalos.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies