¿Por qué al médico le preocupa el tamaño de cabeza de mi bebé?

¿Por qué al médico le preocupa el tamaño de cabeza de mi bebé?

A decir verdad, si consideramos que tu hijo tiene apenas dos meses de edad, una circunferencia de 40 cm significa que su cabecita está bastante grande. El término médico para esta condición es macrocefalia, lo que simplemente significa "cabeza grande". En algunos bebés es completamente normal y puede deberse a varios factores.

El factor más importante que se debe observar en niños de corta edad con macrocefalia es un incremento rápido en el crecimiento de la circunferencia de la cabeza, de manera que es probable que su pediatra ya te haya indicado que va a vigilar cuidadosamente esta situación.

Uno de los trastornos patológicos relacionados con un rápido incremento en la circunferencia de cabeza durante la infancia se llama hidrocefalia o "agua en el cerebro". Ésta es la acumulación de líquido (cefalorraquídeo) a la cual se refería su doctor. La hidrocefalia se produce por una obstrucción en el flujo del líquido normal que fluye dentro y alrededor del cerebro. Existen tratamientos para estos casos.

Si en la próxima revisión, el médico considera que la cabeza de tu bebé está creciendo con demasiada rapidez o encuentra otros cambios, puede solicitar una ecografía cerebral, una tomografía computarizada (TAC) o una resonancia magnética (RM).

 

Tal vez te interese: