Bebé de 13 meses: ya no es tan pequeño

Tu bebe ya tiene 13 meses

Nam, nam, nam... ¿Está comiendo lo suficiente?

Tu hijo no para de moverse, ya sea gateando, arrastrándose o incluso dando sus primeros pasos. En los próximos meses, comenzará a probar sus límites y expresará lo que quiere de una forma más directa.

Esta independencia y personalidad emergentes serán muy emocionantes para ti, aunque también un poco desafiantes. A veces puede ser difícil entretener a un niño pequeño... ¡y más aún cansarlo!

Sigue leyendo para saber lo que le espera a tu bebé de 13 meses, incluidos los hitos del desarrollo que podría alcanzar este mes, los cambios de apetito que debes tener en cuenta, el horario de sueño y mucho más.

Hitos del desarrollo en bebés de 13 meses

Cada niño es único y se desarrolla a un ritmo, por lo que estos hitos no son universales. Es posible que tu peque empiece a hacer estas cosas ya, pero no pasa nada si ocurre un poco antes o después:

  • Crecimiento más lento. En comparación con la velocidad de los primeros doce meses, el crecimiento de tu bebé comenzará a ralentizarse. Es probable que el peso del bebé de 13 meses de 1,3 a 2,2 kg el próximo año. El pediatra seguirá controlando su progreso con las tablas de crecimiento en las visitas regulares.

  • Primeros pasos. Si aún no lo ha hecho, tu hijo empezará a caminar pronto. Aprender a andar es un proceso que lleva tiempo, así que prepárate para ir despacio y verle caer o levantarse. Las cosas más simples, como una superficie diferente o un cambio de dirección, pueden hacer que pierda el equilibrio y se caiga al suelo. Con el tiempo, se volverá más hábil y tendrá más confianza. Por lo general, tardará un par de meses desde que dé los primeros pasos hasta que se ponga de pie y se mueva de forma independiente sin que le ayudes.

HERRAMIENTAS PARA TU BEBÉ
Calculadora de percentil del bebé

Calculadora de percentil del bebés

¿Quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu pequeño? Controla su estatura, peso y la circunferencia de su cabeza en comparación con la media gracias a nuestra sencilla calculadora de percentil para niñas y niños.

What is your child*
Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu hijo?

A continuación, te mostramos algunas cosas que puedes hacer para respaldar el desarrollo de tu bebé con 13 meses:

  • Leed juntos todos los días. Dedica unos minutos a leer con tu pequeño, ya sea a la hora de acostarse o durante el día. Puede ser una parte muy bonita de vuestra vida familiar, así como una gran oportunidad de aprendizaje. Mientras miráis las imágenes, nombra los objetos o animales que aparezcan y ayúdale a pasar la página. En este punto, es posible que tu bebé ya pueda elegir un libro para leerlo e imitar los sonidos que hacen los animales después de que se lo hayas enseñado varias veces.

  • Elige juguetes que fomenten la coordinación ojo-mano y las habilidades motoras finas. Dale a tu bebé de 13 meses bloques grandes o juguetes suaves para pasar el rato. Disfrutará mejorando su habilidad para coger y sujetar objetos con el pulgar y el índice.

  • Habla con tu pequeño. Lo más seguro es que tu hijo aún no hable mucho, pero eso no significa que no puedas tener conversaciones que fomenten el desarrollo del lenguaje. Los cambios de pañales, la hora del baño, los paseos por el parque y los trayectos en coche son excelentes oportunidades para contarle qué tal el día, explicarle lo que estás haciendo y describir lo que sucede en el mundo que lo rodea. Deja de usar la «voz de bebé»; háblale con un tono normal.

  • Deja de darle el biberón (si aún no lo has hecho). Si tu peque sigue tomando el biberón, es hora de hacer la transición a una taza especial para bebés. Los expertos recomiendan completar esta transición a los 18 meses. Una buena forma de hacerlo es retirar poco a poco el biberón del mediodía, luego el de la mañana y el de la tarde, y por último el de la hora de acostarse.

¿Cuánto come un bebé de 13 meses?

Tu hijo todavía se está acostumbrando a comer por su cuenta, ya sea con una cuchara o con los dedos, así como a beber de una taza. Derramar agua y tirar comida al suelo forma parte del proceso de aprendizaje (y lo más probable es que a él le resulte muy divertido).

Es posible que tu peque parezca tener menos hambre que antes. Aunque las tasas de crecimiento, el metabolismo y los niveles de actividad varían de un niño a otro, una opción típica de menú para bebés de 13 meses constará de aproximadamente 1000 calorías al día, que pueden proceder de tres comidas principales, el almuerzo y la merienda. Esto no es tanta comida como parece (por ejemplo, entre 470 y 700 ml de leche entera representan de 300 a 450 de esas calorías diarias).

También puedes notar lo siguiente:

  • El bebé consume unas 1000 calorías al día, pero come mucho más o mucho menos al día siguiente.

  • Desayuna mucho, pero luego no tiene hambre el resto del día.

  • Se ha comido uno de sus alimentos favoritos, pero unos días después lo ha rechazado.

Sigue dándole una variedad de alimentos de los grupos principales: proteínas como la carne y los huevos; productos lácteos como leche, yogur y queso; frutas y verduras, y alimentos integrales como cereales, pasta y pan.

No te estreses por lograr que coma equilibrado siempre. Si preparas opciones saludables en cada comida, comerá lo que su cuerpo necesita para obtener la cantidad adecuada de nutrientes en el transcurso de unos días.

La clave es experimentar con diferentes sabores y texturas, ofrecer muchas opciones nutritivas y dejar que tu bebé elija cuánto y qué quiere comer. Si necesitas inspiración, echa un vistazo a este artículo sobre la alimentación de niños de 12 a 18 meses y consulta este menú diario de ejemplo para bebés de 13 meses:

Introducir la leche de vaca

Ahora que tu pequeño tiene 13 meses, la leche de vaca puede formar parte de su dieta. Dale de 450 a 700 ml de leche, preferiblemente entera. Consulta al pediatra si no estás seguro de cuál es la mejor opción para tu hijo. También te recomendamos usar una taza en lugar de un biberón.

Ahora que has introducido la leche de vaca y otros alimentos sólidos en el menú, es posible que notes cambios en las heces. Es normal, pero si notas que tu pequeño tiene diarrea o estreñimiento, consulta al pediatra. También te resolverá cualquier otra duda que tengas con respecto a los pañales de tu hijo.

ARTÍCULO RELACIONADO

Crecimiento y desarrollo
¿Es normal que mi hija de 13 meses todavía no sepa andar?

¿Cuánto duerme un bebé de 13 meses?

En total, los bebés de 13 meses necesitan entre 12 y 14 horas de sueño al día. Aunque es posible que tu peque aún se eche dos siestas durante el día en esta etapa, prácticamente la mitad de los niños reducen esta cantidad a una cuando cumplen 15 meses. Esta transición ocurrirá gradualmente en los próximos meses. Normalmente, la siesta de la mañana es la primera de la que prescinden.

No hay una regla universal en lo que respecta al horario de sueño de los bebés. Los expertos recomiendan observarles en busca de signos de cansancio (por ejemplo, mal humor) y ajustar la rutina para que coincida.

Un día en la vida de tu hijo

Aunque cada niño es diferente, echa un vistazo a esta guía para saber cómo puede ser un día habitual en la vida de tu bebé de 13 meses:

Problemas de salud en bebés de 13 meses

A medida que tu peque coma más cosas y controle mejor sus actividades y elecciones, puedes comenzar a crear hábitos saludables. Aquí tienes algunas ideas:

  • Déjale que se mueva libremente, ya sea gateando, arrastrándose o caminando.

  • Presta atención a las señales de tu hijo de que está lleno y no lo fuerces a comer si no tiene hambre.

  • En lugar de darle productos azucarados, opta por alimentos saludables como fruta, galletas integrales, verduras o productos lácteos bajos en grasa.

  • Reduce al máximo el tiempo que pasa frente a la pantalla y los medios digitales hasta que cumpla 18 o 24 meses.

  • Da un buen ejemplo comiendo alimentos saludables y haciendo ejercicio.

  • Evita usar la comida como recompensa. En su lugar, refuerza el buen comportamiento diciéndole que ha hecho algo bien o dándole un abrazo y un beso.

Madres y padres: vigilancia constante

Tu bebé con 13 meses es cada vez más independiente y siente más curiosidad sobre el mundo que le rodea, pero aún no sabe distinguir lo que está bien y lo que está mal. Esto implica que debes prestar atención para asegurarte de que no le pase nada.

Por ejemplo, si coge un objeto frágil, no entenderá si le dices que lo deje con cuidado. En su lugar, tendrás que quitarle el objeto, colocarlo fuera de su alcance y sustituirlo rápidamente por un objeto seguro para que juegue. Aparte de estar alerta, poco a poco serás más capaz de pensar rápidamente y redirigir la atención de tu peque a objetos seguros.

Proteger la casa para que el niño pueda explorar algunas zonas de manera segura fomentará su movilidad e independencia, pero también te dará tranquilidad a ti. Puedes poner topes en los enchufes, colocar protectores en las esquinas de las mesas, asegurar los muebles y bloquear las escaleras con puertas o rejas. De este modo, tu hijo podrá explorar y practicar caminando de forma segura.

La atención constante y la anticipación de los próximos movimientos de tu bebé de 13 meses pueden ser agotadoras. Recuerda la importancia de que tu bebé esté seguro y aprenda sobre el mundo para crecer de forma feliz y saludable.

Preguntas frecuentes

No hay una respuesta general, ya que el desarrollo del lenguaje varía bastante de un niño a otro. A esta edad, algunos peques saben decir algunas palabras simples como «mamá» y «adiós». Si te preocupa que tu bebé de 13 meses todavía no hable, consulta al pediatra.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies