Qué llevar al hospital para el nacimiento del bebé: todo lo que necesitas empacar
- Para la madre. Documento de identificación, tarjeta sanitaria o del seguro médico, documentos para el hospital, plan de parto, ropa cómoda, artículos de aseo, cargador de teléfono, comida y prendas para lactancia.
- Para el bebé. Bodies, arrullos, ropa de bebe recién nacido para el hospital y un conjunto para el viaje a casa.
- Para el acompañante en el parto. Ropa para cambiarse, artículos de aseo, comida y cargador de teléfono.
Cuándo preparar la bolsa del hospital
Qué poner en la bolsa para la madre (trabajo de parto y parto)
Documentos para llevar al hospital el día del parto
Pon en la bolsa copias de tus expedientes médicos para que el equipo médico pueda consultar fácilmente tu historial. El hospital te pedirá un documento identificativo, la tarjeta sanitaria o la tarjeta de tu seguro médico, por lo que es importante no olvidarlos.
Es posible que ya hayas hablado de tu plan de parto con el equipo médico, pero si tienes varias copias impresas cualquiera que te atienda a lo largo del proceso podrá consultarlo.
Bata para el hospital
Una bata te vendrá bien mientras andas de un lado a otro durante el trabajo de parto o después, si te quedas un tiempo en el hospital.
Calcetines
Quizás tengas frío en los pies durante el parto. Tener unos calcetines en el hospital te ayudará a estar más cómoda.
Vale la pena poner en la bolsa unas zapatillas cómodas y fáciles de poner y quitar para andar por el hospital y también unas chanclas para la ducha.
Bálsamo de labios
Los labios pueden resecarse durante el parto. Si usas bálsamo de labios, podrás hidratarlos.
Loción corporal o aceite de masaje
A algunas mujeres les relaja un masaje durante el parto. Si es tu caso, pon una loción corporal o aceite de masaje en la bolsa.
Durante el parto, si tienes calor, puede venirte bien echarte un poco agua con un pulverizador o ponerte una esponja con agua fresca en la frente.
Almohada para el hospital
El hospital te dará almohadas, pero quizá no sean las que te gusten. Si tienes una almohada favorita en casa, puedes llevártela también para tus días en el hospital.
Cosas para entretenerte
Pon en la bolsa cosas para pasar el tiempo, como un libro, revistas, una tableta con películas, una serie descargada o un reproductor de música.
Para poder descansar en un ala de maternidad con mucho ajetreo y luz, un antifaz y tapones para los oídos para dormir pueden ser justo lo que necesitas durante los momentos tranquilos del parto o para dormir bien después del parto.
Lista de cosas para llevar al hospital en caso de cesárea
- Camisón suelto o bata. Usar ropa suelta y cómoda pone menos presión sobre la zona de la incisión.
- Ropa interior de cintura alta. Es importante usar ropa interior cómoda que no irrite la zona de la incisión. La cintura alta puede evitar irritarla y ofrecer una mayor sujeción en la zona abdominal tras el parto.
- Banda elástica abdominal. Es opcional y puede ofrecer un mayor confort tras la operación. Es mejor consultar con el profesional de la salud si recomienda usarla.
- Calcetines de compresión. Para facilitar la circulación tras la cirugía.
- Medicamentos. Cualquier medicación recetada o los medicamentos que estés tomando.
- Snacks y bebidas para la recuperación. Elige opciones ligeras y fáciles de digerir.
- Cargador de teléfono extralargo. Las tomas de corriente pueden estar lejos de la cama.
Qué poner en la bolsa del hospital para la mamá (después del parto)
- Camisones. Durante tu estancia, necesitarás ropa cómoda para dormir y un camisón holgado es una opción muy recomendable. Elige modelos con apertura en la parte delantera si tienes previsto dar el pecho.
- Compresas de alta absorción. El hospital te dará algunas, pero mejor llevar más por si acaso. Es normal sangrar mucho tras el parto: estas compresas son más suaves y absorbentes que las normales. Al principio tendrás que cambiártela cada hora o cada dos, pero en unos días el flujo disminuirá.
- Ropa interior. En los hospitales suelen dar ropa interior elástica, pero mejor poner en la maleta varias braguitas más para usar con las compresas posparto. Es importante que sean holgadas.
- Sujetadores. Lleva varios sujetadores de lactancia o sujetadores normales que sean cómodos y tengan un buen ajuste.
- Artículos de aseo. No olvides los pañuelos de papel, un cepillo de pelo, un peine, desodorante, un cepillo de dientes, pasta dental, champú, acondicionador, un secador, pinzas para el pelo y gomas. Es útil también tener una bolsa de plástico para guardar la ropa sucia.
- Cosméticos y productos para el cuidado de la piel. Si sueles maquillarte, no olvides tus cosméticos. Además, asegúrate de llevar crema hidratante, porque la piel suele estar más seca de lo normal después del parto.
- Gafas y lentes de contacto (si las necesitas). Puede parecer evidente, pero a veces son las cosas que se nos olvidan cuando preparamos la bolsa para el hospital. Si usas lentes de contacto, acuérdate de incluir en la bolsa la solución y un estuche donde ponerlas.
- Teléfono y cargador. A menos que quieras desconectar durante este momento tan especial, no olvides tu teléfono y el cargador. Podrás estar en contacto con tus seres queridos, hacer las primeras fotos y publicar en redes sociales.
- Ropa. Además del camisón, puedes poner en la bolsa algunas prendas cómodas para tu estancia en el hospital. No olvides un conjunto específico para cuando vuelvas a casa, idealmente holgado y con un cordón o la cintura elástica.
- Materiales de referencia y libros de consulta. Seguramente tengas apuntes útiles de tus clases de preparación al parto o libros sobre recién nacidos. Los médicos y las enfermeras te asesorarán en todo momento, pero estos recursos pueden ayudarte cuando ya tengas a tu bebé en brazos.
- Snacks y bebidas. El parto puede ser muy largo, por lo que vale la pena poner en la bolsa snacks y bebidas. Antes de tomar nada, consulta con tu equipo médico si está permitido comer o beber durante el parto. Y no olvides incluir también tus snacks favoritos para después del parto. Quizás te apetezcan durante la estancia en el hospital.
Qué poner en la bolsa del hospital para el acompañante
- Snacks y agua. El parto puede provocar mucha sed, incluso a los acompañantes. Es buena idea llevar snacks y agua, además de cambio para las máquinas expendedoras del hospital.
- Teléfono, cámara y videocámara, cargadores y baterías. No olvides poner en la bolsa un teléfono para estar en contacto con tus seres queridos y para entretenerte durante los momentos de espera. La cámara te permitirá capturar los momentos de felicidad. (Asegúrate de que la tarjeta de memoria de la cámara tenga suficiente espacio libre.)
- Ropa. El parto es impredecible. Mejor llevar ropa de recambio, ya que no se sabe cuánto durará la estancia.
- Artículos de aseo. Tras un parto largo, quizá necesites darte una ducha. La mayoría de los hospitales ofrecen esta opción, pero mejor confirmarlo antes.
- Gafas o lentes de contacto extra. El día puede ser muy largo, por lo que mejor tener otras gafas o lentes por si acaso.
- Almohada pequeña. Te vendrá bien descansar un poco cuando puedas.
- Entretenimiento. Pon en la bolsa algo para distraerte, como libros, una tableta o un reproductor de música personal.
Qué llevar en la bolsa del hospital para tu bebé
Bodies
Las políticas del hospital pueden variar respecto a la ropa que pueden usar los recién nacidos, por lo que conviene informarse antes de preparar la bolsa. Quizá tengas que complementar lo que el hospital ya te da con más capas y accesorios. Al elegir los bodies, recuerda que son más prácticos los que se abrochan por la parte delantera.
Calcetines y botitas
Los recién nacidos cogen frío fácilmente, por lo que mejor llevar calcetines y botitas por si acaso. Incluso durante el contacto piel con piel, no está de más ponerle al bebé un gorro y unos calcetines.
Manta de arrullo
Seguramente el hospital te dé mantas, pero quizás te guste tener la tuya para el contacto piel con piel. Además, te vendrá bien para mantener a tu bebé bien abrigado durante el trayecto a casa.
Conjunto para salir del hospital
Valora el tiempo que va a hacer: un body, unas botitas y un gorro pueden ser suficientes en los meses cálidos, pero en invierno, lleva manoplas y una chaqueta o un buzo.
Sillita para el coche
Evidentemente, no puedes ponerla en la bolsa del hospital. Sin embargo, tienes que instalar la sillita para el coche más o menos en el mismo momento en que empiezas a preparar la bolsa.
Guía para imprimir sobre qué poner en la bolsa del hospital
Qué no poner en la bolsa para el hospital
- Demasiada ropa. Lo más probable es que pases la mayor parte de tu estancia en camisón, por lo que no necesitarás mucha ropa. Solo vas a necesitar un conjunto cómodo y fácil de poner para el momento de regresar a casa, como unos leggings y una camiseta suelta.
- Objetos de valor. Deja los objetos de valor, como joyas, en casa, donde estarán a salvo. Mejor no exponerse a perder algo importante en un momento en que toda tu atención debe concentrarse en dar a luz y cuidar de tu bebé.
- Dispositivos electrónicos. El teléfono y la cámara te vendrán bien, pero no necesitarás dispositivos más grandes, como televisores portátiles o reproductores de música. Si quieres ver o escuchar algo, no olvides traer tus auriculares para no molestar a otros pacientes.
- Demasiada comida. Es suficiente con llevar algo para picar y un poco de agua, pero nada más. Quizás no te dé tiempo a comer y, si la estancia se alarga más de lo previsto, el hospital seguramente te dará comida o tu acompañante te traerá lo que necesites.
- Pañales y toallitas. La mayoría de los hospitales dan los pañales y toallitas necesarios durante la estancia en el hospital, pero mejor confirmarlo antes de hacer la maleta. Si quieres usar pañales o toallitas de una marca o tipo concretos, puedes llevarlos de casa.
Bolsa para los hermanos
- Ropa y pijama
- Su objeto de apego favorito (peluche, manta, etc.)
- Artículos de aseo y medicamentos
- Snacks y una botella de agua
- Juguetes pequeños, libros o materiales para colorear
- Una nota o una foto tuya
- Horario o información sobre su rutina para el cuidador
PREGUNTAS FRECUENTES
Es buena idea usar ropa suelta y cómoda durante el parto. Seguramente el hospital te dará una bata para que la uses durante el parto, pero puedes traer tus propios camisones, zapatillas, calcetines y sujetadores de lactancia para después del parto.
Conclusión
Regístrate en Dodot y consigue:


