month09

¡Ya lo tienes! Has llegado al final del embarazo; cada vez queda menos para el gran día. Recuerda que el desarrollo del bebé no se considerará a término hasta las 39 semanas y que solo 1 de cada 20 mujeres da a luz en la fecha prevista. Aún os quedan unas cuantas semanas juntos, pero prácticamente ya estáis listos. Sigue leyendo para saber qué te espera durante el noveno mes de embarazo.

Síntomas frecuentes durante el noveno mes de embarazo

Durante el noveno mes de embarazo puedes tener algunos síntomas comunes, por ejemplo:

  • Necesidad frecuente de orinar. Una vez más, aquí lo tenemos. A medida que el bebé sigue creciendo y descendiendo por la pelvis antes del parto, ejerce más presión sobre la vejiga. Seguro que vas más veces al baño durante el día, especialmente por la noche. Si notas que se escapan unas gotas al reírte o estornudar, usa un salvaslip.

  • Piernas hinchadas. En este punto sentirás que todo en ti es más grande, incluidos los pies y las piernas. En la mayoría de los casos se debe a la retención excesiva de líquidos y a las hormonas. Además, el útero ejerce presión en algunas venas al aumentar de tamaño, lo que puede reducir o ralentizar el flujo sanguíneo desde la parte inferior del cuerpo hasta la parte superior. Pon las piernas en alto siempre que sea posible y evita estar de pie mucho tiempo para aliviar las molestias.

  • Entumecimiento u hormigueo en manos y dedos. Si sientes entumecimiento u hormigueo en las manos o las muñecas, puede deberse al síndrome del túnel carpiano. El túnel carpiano es un sistema de huesos y nervios que se encuentra en la muñeca por el lado de la palma. La retención excesiva de líquidos durante el embarazo puede ejercer una presión adicional sobre esta zona, lo que provoca la sensación de entumecimiento u hormigueo. Esta molestia suele desaparecer después de dar a luz, aunque te recomendamos consultar al médico si quieres solucionarlo antes.

  • Presión en la pelvis. El bebé se está preparando para cuando nazca, igual que tú. Una de las cosas que hará será descender aún más por la pelvis. Sentirás más presión en esa zona, así como en la vejiga y las caderas. Sin embargo, podrás respirar más fácilmente porque disminuirá la presión en los pulmones y el diafragma.

  • Dolor de espalda. Otro síntoma conocido que puedes tener durante el noveno mes de embarazo es dolor de espalda. Como la tripa es cada vez más grande, el centro de gravedad va cambiando. Además, las hormonas del embarazo aflojarán las articulaciones de la pelvis antes del parto, lo que también puede causar dolor de espalda. Mantén una postura adecuada (por ejemplo, yendo a clases de yoga prenatal), usa un calzado cómodo y evita levantar peso siempre que sea posible para aliviar las molestias. También puedes masajearte suavemente la zona o colocar en ella una bolsa de agua fría o caliente.

  • Pigmentación. Tal vez hayas observado cambios en tu piel durante el noveno mes de embarazo. Las hormonas presentes en el cuerpo durante el embarazo pueden aumentar la producción de melanina, lo que provoca la aparición de manchitas marrones en la cara (melasma) o una línea negra en la mitad inferior de la tripa (linea nigra).

  • Estrías. La aparición de estrías es inevitable para muchas mujeres. No se pueden evitar, pero suelen atenuarse tras dar a luz. Puedes hidratar la piel para reducir la irritación y el picor. Piensa también que cada una de ellas es una señal de que tu bebé tiene mucho espacio dentro de la tripa.

LISTA DE LA BOLSA PARA EL HOSPITAL

¿Cómo se desarrollará tu bebé durante este mes?

Los pulmones del bebé se están desarrollando hasta el parto, cuando respirará y llorará por primera vez. Pronto sabrás el volumen que puede alcanzar el llanto de un recién nacido. También engordará un poco más, como máximo 225 g por semana.

En la semana 39 se considera que el embarazo ha llegado a término. Echa un vistazo a este artículo para saber más sobre el tema.

¿Cómo está posicionado el bebé a los 9 meses de embarazo?

La mayoría de los bebés se colocan con la cabeza hacia abajo este mes si no lo han hecho antes. Esto se denomina posición vértice. Si se colocan con las nalgas o los pies por delante, se conoce como posición de nalgas.

Si el bebé está en posición de nalgas cuando se acerque la fecha de parto, puede que el médico intente girarlo de forma manual. En algunos casos te ofrecerá un parto por cesárea si cree que es la opción más segura.

También es posible que tu pequeño cambie de posición más de una vez antes de nacer. El médico controlará las posiciones en las revisiones semanales.

¿Qué tamaño alcanzará el bebé durante el noveno mes de embarazo?

Cuando des a luz, el bebé medirá entre 45 y 50 cm y pesará entre 2,7 y 3,6 kg.

¿Cómo es el feto con nueve meses?

Echa un vistazo a estas imágenes para saber qué aspecto puede tener tu pequeño durante el noveno mes de embarazo:

feto de mes 9 de embarazo

Mes 9 de embarazo: cambios en tu cuerpo

Es probable que en este punto te sientas enorme, cansada e impaciente.

A lo largo de estas semanas el médico puede solicitar una prueba del estreptococo grupo B, que son las bacterias que causan infecciones en el tracto urinario de las madres y pueden transmitirse al bebé cuando este avanza por el canal de parto. Si la prueba es positiva, te administrarán un antibiótico durante el parto para evitar que el bebé contraiga la bacteria.

Los calambres y las contracciones pueden ser señales de parto durante el noveno mes de embarazo, por lo que debes recordar las diferencias entre las contracciones de Braxton Hicks y las reales. A continuación, te indicamos algunas de las más importantes:

Contracciones de Braxton HicksContracciones de parto reales
Son irregulares y no aumentan de frecuencia. Mídelas para saber cuánto tiempo pasa entre una y otra.Son regulares y aumentan de frecuencia con el tiempo. En Internet hay muchos recursos (por ejemplo, tablas y gráficas) que te ayudarán a medir el progreso. 
Suelen ser débiles y no aumentan de intensidad.Son cada vez más intensas y dolorosas.
Desaparecen al moverte o cambiar de posición.No desaparecen aunque te muevas.
Solo se sienten en la parte delantera del abdomen. La sensación comienza en la espalda y se irradia hacia delante. 

 

Romper aguas y expulsar el tapón mucoso también son señales de parto.

¿De cuántas semanas estarás durante el noveno mes de embarazo?

Si estás embarazada de nueve meses, ya no te queda nada para concluir el tercer trimestre y el embarazo. Tal vez te preguntes a cuántas semanas equivalen nueve meses de embarazo. La respuesta no es sencilla, ya que las semanas de embarazo no coinciden al 100 % con los meses. Este último mes puede comenzar en la semana 33 o 36 y terminar en torno a la semana 40 con el nacimiento de tu pequeño.

Preguntas frecuentes

En este punto del embarazo el médico medirá la altura del fondo uterino, que es la distancia entre el hueso púbico y la parte superior del útero. Se calcula en centímetros y se corresponde con el número de semanas de las que estás. Por lo tanto, si estás de 25 semanas, será de aproximadamente 25 cm.

Necesitarás varios artículos para ti, el bebé y tu pareja:

• Pantuflas

• Artículos de aseo

• Albornoz o toalla

• Cargador del móvil

• Gafas de repuesto o lentillas

• Ropa para el bebé

• Manta para el bebé

Hasta la semana 39 el embarazo no se considera a término, por lo que el bebé no estará totalmente listo para nacer. Si experimentas señales de parto o tienes dudas, consulta al médico. Te confirmará si te has puesto de parto y te indicará cuándo debes ir al hospital.

Cosas que debes hacer durante el noveno mes de embarazo

  • Pregunta al médico en qué circunstancias será necesario inducir el parto.

  • Averigua si puedes solicitar una cama específica, taburetes, sillas, pelotas o bañeras durante el parto.

  • Prepara la bolsa del hospital y recorre el camino desde tu casa varias veces. Consulta nuestro artículo sobre las cosas que llevar al hospital para obtener algunos consejos.

  • Termina la habitación del bebé, comprueba que tienes todos los productos necesarios y asegura las zonas de la casa que falten.

  • Busca información en Internet para saber más sobre lo que pasará después de dar a luz, como el contacto piel con piel o el test de APGAR.

  • Prepara todo lo que necesitarás durante los primeros meses de vida de tu pequeño. Considera comenzar a congelar la comida que prepares, pide ayuda a amigos y familiares con las tareas y organiza el cuidado del resto de hijos.

  • Cuando el bebé nazca, ya sabrás mucho sobre embarazo y parto. Sigue leyendo sobre la recuperación posparto para descubrir lo que te espera mientras el cuerpo vuelve a su ser después de traer una vida al mundo.

  • Si quieres saber más sobre los pañales y las toallitas que necesitarás para tu hijo, échale un vistazo a la guía de tallas de los pañales Dodot para decidir qué comprar y la cantidad adecuada.

  • En Internet también puedes consultar varios artículos con opiniones y recomendaciones de productos.

  • Descarga la aplicación Dodot VIP para obtener recompensas por todos los pañales que usarás en el futuro.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.