Riesgo de niveles altos de HCG en la prueba del ?triple screening?

Riesgo de niveles altos de HCG en la prueba del ?triple screening?

El examen de sangre de alfafetoproteína (AFP), también denominado "triple screening", mide los niveles de tres sustancias presentes en la sangre de una mujer embarazada: AFP, gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés) y estriol no conjugado (uE3).

Estas hormonas son producidas por el feto y por la placenta, y sus niveles, junto con la edad de la madre, sirven para determinar si un bebé corre un alto riesgo de presentar defectos en el tubo neural o síndrome de Down. Este examen no constituye un diagnóstico, por lo tanto no establece si un bebé presenta estos defectos o no, sino que sólo determina las probabilidades de riesgo.

Los altos niveles de HCG también pueden servir para establecer si se está en presencia de un riesgo mayor de complicaciones durante el embarazo. En la mayoría de los casos, los resultados positivos en el "triple screening" no indican un defecto de nacimiento. Más bien, indican que la fecha de parto es anterior a la que se había calculado previamente, que se trata de un embarazo múltiple (mellizos, trillizos, etc.) o que existe una variación de los niveles de las tres sustancias hormonales por razones que se desconocen.

A fin de garantizar que tú no tienes ningún problema, tal vez tu médico te recomiende exámenes de seguimiento (como ecografía o amniocentesis) para así contar con mayores antecedentes y evitarte preocupaciones.

 

 

Tal vez te interese: