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Semana 19 de embarazo: desarrollo del bebé

  • Óvulos adicionales. Si tu bebé es niña, su aparato reproductor ya estará bastante bien formado. La vagina, el útero y las trompas de Falopio ya están en su sitio y sus ovarios contienen más de 6 millones de óvulos primitivos, aunque cuando nazca esa cantidad se habrá reducido a aproximadamente 1 millón.
  • Genitales masculinos. Si es niño, sus testículos ya están formados y llevan segregando testosterona desde la semana 10 de embarazo, aproximadamente. Entretanto, los genitales externos siguen creciendo.
  • Segunda piel. En esta fase del embarazo, la piel de tu bebé empieza a producir una capa blanquecina llamada vernix caseosa. Esta sustancia se compone de las grasas que segrega la piel del bebé, así como células muertas y lanugo (el vello fino que recubre su cuerpo), y sirve para proteger la piel del bebé del líquido amniótico en el que flota. Gran parte de esta sustancia desaparecerá antes de que nazca, pero es habitual que los bebés prematuros aún la tengan.
  • Los ciclos de sueño del bebé. Más o menos en la semana 19 de embarazo, tu bebé empieza a desarrollar unos hábitos de sueño más regulares y también a despertarse cuando nota movimiento o con el ruido.
  • Uñas nuevas. A tu bebé también le están creciendo las uñas en los recién desarrollados dedos de las manos y de los pies.

¿Qué tamaño tiene tu bebé en la semana 19 de embarazo?

Con 19 semanas, tu bebé tiene el tamaño de un mango: mide unos 17,5 cm y pesa entre 180 y 225 gramos. Si tienes revisión médica esta semana (o próximamente), en la consulta medirán la altura de tu útero para comprobar el crecimiento del bebé.

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Tu cuerpo en la semana 19 de embarazo

¿De cuántos meses estás durante la semana 19 de embarazo? Estás a mitad del quinto mes de embarazo y ahora empiezas a notar más dolores y molestias a medida que la tripa crece. Es posible que se te hinchen un poco los pies o que sientas mareos, congestión nasal o dolor de espalda. Aun así, estas molestias merecerán la pena cuando notes el cosquilleo de tu bebé moviéndose o una patadita a medida que crezca y empiece a estar más activo.

Semana 19: síntomas del embarazo

  • Manchas en la cara. Es posible que te hayan salido manchas en la nariz, las mejillas y la frente. Es algo normal durante el embarazo y se llama melasma o cloasma o, comúnmente, «máscara del embarazo». Las hormonas del embarazo también son responsables de la llamada linea nigra, la línea oscura que baja desde el ombligo hasta el pubis. Tanto el cloasma como la linea nigra irán desapareciendo poco a poco después del parto. La exposición al sol puede oscurecer todavía más los pigmentos de tu piel, así que no olvides echarte protección solar o quedarte a la sombra.
  • Dolor en el ligamento redondo. A medida que tu útero aumenta de tamaño, los ligamentos redondos que lo sujetan irán estirándose. A veces, al hacerlo, estos ligamentos causan un dolor agudo o sordo en la parte baja del abdomen, generalmente en uno de los dos lados. Probablemente, lo notes más cuando cambias de postura o te levantas bruscamente. El mejor remedio suele ser el descanso, pero no dudes en ir al médico si el dolor es muy intenso o aparece acompañado de fiebre, escalofríos, dolor al orinar o sangrado.
  • Dolor en la zona lumbar. El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes del embarazo, especialmente durante la segunda mitad. Estos dolores se deben al aumento de tamaño del útero y a los cambios hormonales que se están produciendo en tu cuerpo. A medida que cambia tu centro de gravedad, el crecimiento del útero va tirando de los músculos de tu espalda. Existen algunos remedios para aliviar estos dolores, como hacer ejercicios para estirar y fortalecer la musculatura de la espalda, llevar prendas de ropa con refuerzo en la parte abdominal o aplicar calor en las zonas doloridas.
  • Congestión y hemorragia nasal. Sobre la semana 19 de embarazo, quizás te encuentres constantemente echando mano del pañuelo para sonarte la nariz o sientas congestión nasal. Al aumentar los niveles de hormonas, tu cuerpo produce un mayor volumen de sangre, lo cual puede hacer que se inflamen las membranas mucosas de la nariz y causar congestión nasal, e incluso hacer que te sangre la nariz.
  • Mareos. En esta fase del embarazo, es posible que te sientas débil, mareada o aturdida. Cuando esto ocurra, échate a descansar y bebe abundante agua.

Consejos para la semana 19 de embarazo

  • ¡Muévete un poco! Hacer ejercicio es bueno para tu bebé y para ti, aunque es importante no pasarse. Caminar, nadar e incluso hacer yoga o pilates son formas ideales de mantenerte activa durante el embarazo. En la semana 19, no es mala idea fortalecer los músculos de la espalda y moverte un poco para reducir los niveles de estrés. Habla con tu médico para averiguar la forma más adecuada de hacer ejercicio durante el embarazo.
  • Duerme como un lirón. Con una tripa cada vez más voluminosa, quizás tengas dificultades para descansar bien por la noche. Dormir boca arriba a partir del segundo trimestre hace que todo el peso recaiga sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda, y también puede comprimir los vasos sanguíneos, lo cual quizás te produzca una sensación de mareo. Trata de dormir de lado con ambas piernas flexionadas y coloca una almohada entre las rodillas o debajo de la tripa. Si te despiertas de madrugada durmiendo boca arriba, ¡basta con girarte y seguir durmiendo de lado! Descubre otros consejos para dormir bien durante el embarazo.

Semana 19 de embarazo: consulta a tu médico

  • Si tienes curiosidad sobre cómo se está desarrollando tu bebé durante la semana 19 de embarazo, pregúntale a tu médico qué tamaño tiene y en qué posición está.
  • Pregúntale al médico qué tipo de ejercicio te conviene más en esta etapa del embarazo.
  • Si te duele mucho la espalda o tienes un dolor intenso en el abdomen, habla con tu médico, especialmente si tienes otras molestias como dolor al orinar o fiebre.

Cosas que hacer en la semana 19 de embarazo

Cuando salgas de casa, utiliza protector solar o quédate en la sombra

Descansa con frecuencia, sobre todo si experimentas dolor en el ligamento redondo

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19 Weeks Pregnant: Your Checklist

Cuando salgas de casa, utiliza protector solar o quédate en la sombra

Descansa con frecuencia, sobre todo si experimentas dolor en el ligamento redondo

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