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Semana 21 de embarazo: desarrollo del bebé

  • Escucha su corazón. El corazón de tu bebé ya late con la suficiente fuerza como para escucharlo con solo un estetoscopio, pero será difícil distinguirlo del tuyo propio. El truco está en buscar el latido que va más rápido, ya que el corazón de un bebé late entre 120 y 160 veces por minuto, más o menos el doble que el tuyo. Por eso, a muchas mujeres les recuerda a un caballo al galope.
  • Los ciclos de sueño del bebé. Tu bebé ya está empezando a dormir y despertarse en ciclos regulares. Las ecografías revelan que los bebés en la tripa incluso adoptan una postura favorita para dormir.
  • Dedos en las manos y los pies. Sobre la semana 21 de embarazo, los dedos de tu bebé ya están completamente formados y tienen huellas dactilares y plantares. Es posible que tu bebé incluso haya empezado a chuparse el pulgar.

¿Qué tamaño tiene tu bebé en la semana 21 de embarazo?

  • En la semana 21 de embarazo, tu bebé tiene aproximadamente el tamaño de un plátano: mide unos 23 cm y pesa entre 285 y 365 gramos.
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Tu cuerpo en la semana 21 de embarazo

Entonces, ¿de cuántos meses estás en la semana 21 de embarazo? En la semana 21 de embarazo, estás entrando en el sexto mes de embarazo.

Es posible que durante el primer trimestre ya tuvieras algo de acidez de estómago e indigestión, pero, a medida que el útero va aumentando de tamaño y va ejerciendo presión sobre el estómago, quizás esa acidez se vuelva más frecuente.

A estas alturas, tus hormonas del embarazo pueden producirte sofocos y el aumento de peso quizás empiece a provocarte algunas molestias durante las próximas semanas.

Semana 21: síntomas del embarazo

  • Dolores. El dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar, es una molestia habitual durante el embarazo. En la semana 21 de embarazo, el aumento de tamaño de tu tripa desplaza tu centro de gravedad y tira de la zona lumbar de tu espalda hacia delante. Además, una hormona llamada relaxina se encarga de aflojar las articulaciones y los ligamentos del cuerpo para que la pelvis pueda expandirse cuando llegue el momento del parto.
  • Acidez de estómago. Es normal que durante estas semanas tengas acidez de estómago. Esta molesta sensación no solo se debe a que el útero ejerce presión sobre el estómago, sino a las hormonas del embarazo, que relajan la válvula que une tu esófago y tu estómago, permitiendo que se cuele un poco de ácido gástrico en el esófago.
  • Sofocos. Las hormonas del embarazo y la aceleración de tu metabolismo son los responsables de que te sientas acalorada y sudes constantemente. Para mantenerte fresca, lleva prendas de ropa holgadas y bebe mucha agua, enciende el ventilador o el aire acondicionado y trata de estar lo más cómoda posible.
  • Estrías. A medida que va creciendo la tripa durante la gestación, quizás te encuentres unas marcas alargadas de color marrón rojizo, rosa o morado en la piel. Las estrías se forman cuando la piel se estira en muy poco tiempo y pueden aparecer en la tripa, las caderas, los muslos, las nalgas y los pechos. Es posible que también te produzcan picor, algo que puedes aliviar fácilmente con crema hidratante.
  • Calambres en las piernas. Si notas calambres en las piernas, no tienes de qué preocuparte: es un síntoma habitual durante el segundo trimestre y es posible que te den la lata sobre todo por la noche. Para aliviar las molestias que producen, e incluso evitarlos, trata de estirar los gemelos antes de dormir, bebe suficiente agua o date una ducha o un baño caliente.

Consejos para la semana 21 de embarazo

  • Trucos para evitar el dolor de espalda. Si te duele la espalda, puedes hacer algunos pequeños cambios en tu rutina para evitarlo. Siempre que estés sentada, utiliza un reposapiés para tener los pies ligeramente elevados. Si tienes que estar de pie durante mucho tiempo, coloca uno de los pies en un pequeño taburete para aliviar la tensión en la parte baja de la espalda. También puedes darte un buen baño caliente de vez en cuando. Si con estos consejos no logras eliminar el dolor de espalda, no dudes en acudir al médico.
  • Dosis extra de vitamina B. Las vitaminas del grupo B, incluidas la B1, B2 y B6, son nutrientes esenciales puesto que proporcionan energía a tu bebé durante su desarrollo, mejoran la vista y contribuyen a la formación de la placenta y otros tejidos. Si tomas suplementos vitamínicos, ya deberías estar obteniendo suficientes vitaminas del grupo B, pero también puedes encontrarlas en alimentos como el hígado, la carne de cerdo o de ave, los plátanos y las alubias.
  • Un poco de colina, por favor. Además de las vitaminas, durante el embarazo tu cuerpo también necesita una dosis extra de colina. Tu propio cuerpo produce este nutriente esencial de forma natural, pero durante el embarazo quizás no sea suficiente para los dos. Lo bueno es que es muy fácil equilibrar tus niveles de colina comiendo más pollo, ternera, huevos, leche y cacahuetes. Descubre otros consejos sobre nutrición durante el embarazo.
  • ¡No pierdas el equilibrio! Con un útero cada vez más grande, irás notando cómo se desplaza tu centro de gravedad y quizás tengas la sensación de perder un poco el equilibrio. Puedes tomar algunas precauciones, como llevar calzado plano, poner cuidado en las escaleras y evitar las superficies resbaladizas para reducir el riesgo de caída. Si te caes y te quedas preocupada, sangras o empiezas a notar contracciones, acude al m��dico.

Semana 21 de embarazo: consulta a tu médico

  • Si te duele la espalda, pregunta a tu médico si te vendría bien llevar un cinturón o una faja para el embarazo.
  • Pregunta a tu médico cómo incluir en tu dieta los nutrientes necesarios, como la colina y la vitamina B.
  • Si presentas algún otro síntoma que te preocupe, como calambres o molestias, no dudes en planteárselos a tu médico.

Cosas que hacer en la semana 21 de embarazo

Utiliza un reposapiés para tener los pies ligeramente elevados cuando estés sentada

Regálate un baño de agua caliente para calmar el dolor de espalda

Asegúrate de que tu lista de regalos esté lista, sobre todo si pronto celebras tu baby shower

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21 Weeks Pregnant: Your Checklist

Utiliza un reposapiés para tener los pies ligeramente elevados cuando estés sentada

Regálate un baño de agua caliente para calmar el dolor de espalda

Asegúrate de que tu lista de regalos esté lista, sobre todo si pronto celebras tu baby shower

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